TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS PELIGROS DE CONTRATAR UNA ITE BARATA

Actualmente nos están llegando muchos casos de Comunidades perjudicadas por malas Inspecciones o malas practicas en las Inspecciones. El motivo de este articulo, como empresa especializada en Inspección Técnica de Edificios que somos, es alertaros de los peligros a los que os exponéis contratando una ITE barata o a bajo precio.

En primer lugar y antes de explicaros los riesgos, queremos explicaros que es una ITE para poder aclarar conceptos. La ITE o Inspección Técnica de Edificios es una revisión que sirve para valorar el Estado de conservación general del edificio. Una vez revisado el edificio los pasos son los siguientes:

 

  1. Se redacta un Informe ITE sobre el Estado de conservación del Edificio.
  2. Este Informe se tramita en la Administración.
  3. La Administración envía el Certificado de Aptitud a la Comunidad de Propietarios o Propiedad. La validez del certificado dependerá de las Deficiencias que contenga el Informe ITE que se ha redactado.
  4. La comunidad o propiedad debe reparar las Deficiencias contenidas en el Informe ITE.

INSPECCIÓN INDEPENDIENTE

En primer lugar debes saber que la Inspección ITE Edificios debe ser Independiente de cualquier otra empresa. De la misma forma que la ITV obligatoria de los vehículos lo es. ¿Imaginarias que la empresa encargada de la ITV que realiza la Inspección a tu vehículo, tuviese un taller mecánico donde te arreglase los desperfectos?. ¿Verdad que pensarías que es una estafa?, pues estas en lo cierto. Por lo tanto, existe un conflicto de intereses evidente entre la realización de una ITE y las reparaciones que de allí se deriven.

Presupuesto ITE Barcelona-15% DESCUENTO Solicitando Prespuesto Online

RECIBE tu presupuesto en 1 MINUTO

INSPECCIÓN REALIZADA = YA NO HAY MARCHA ATRÁS

Una vez se realiza la Inspección ITE y se ha tramitado el Informe ya no hay marcha atrás para las comunidades. Las Deficiencias que se contengan en el Informe se han de reparar SI o SI, especialmente las Importantes o GravesEn consecuencia, confiar la Inspección en una empresa que tenga interés en hacer las reparaciones en el Edificio es como hacerle firmar un cheque en blanco. En estos casos, el contenido del Informe ITE puede hacerlo a medida para luego reparar todas aquellas Deficiencias que se contengan.

Este conflicto de Intereses tan evidente entre hacer la Inspección ITE y reparar las deficiencias, es difícil de detectar sino estas previamente muy bien informado. Ten en cuenta ademas, que una comunidad de propietarios difícilmente tiene conocimientos técnicos, para poder rebatir el contenido de un Informe ITE Desfavorable. Así pues, una vez hecho el Informe se inicia la cadena de responsabilidades hacia la comunidad donde SI o SI, se debe reparar el edificio.

¿COMO SE CALIFICAN LAS DEFICIENCIAS DE UNA ITE?

Este es uno de los puntos claves y que puede perjudicar gravemente a la Comunidad. Una deficiente calificación de las Deficiencias en el Informe ITE comporta el gasto de miles de euros en las reparaciones posteriores.  Por tanto ser objetivos, tener especialización y saber calificar las deficiencias correctamente es la garantía del ahorro de miles de euros.

 

ITE BARATA “EL GANCHO”

Ahora que ya hemos visto que sobre la ITE gira toda la rehabilitación futura del edificio, “el gancho” esta claro, la ITE Barata. Incluso conocemos el caso que hay empresas que la hacen gratis.  Así que puedes imaginarte lo jugoso que es para este tipo de empresa, sabiendo que luego se aseguran facturar miles de euros en otros conceptos.

 

TIPOS DE EMPRESAS NO INDEPENDIENTES

Encontramos en el mercado múltiples empresas que ofrecen los servicios de ITE Barata, siendo empresas que no son especializadas ni tienen vinculación con el sector de la Inspección de Edificios. A continuación os enumeramos empresas No Independientes, que tienen conflicto de intereses y sin embargo ofrecen paquetes de Inspección en sus servicios.

  • CONSTRUCTORAS: Ofrecen ITES a bajo precio para luego hacer las obras de reparación.
  • INMOBILIARIAS: Aunque parezca increíble, igualmente sabemos de empresas inmobiliarias que ofrecen el ITE Barato para después poder vincularse a las reparaciones con empresas afines.
  • ASEGURADORAS: Ofertan en su paquete de servicios la realización de la ITE. Esto, bajo nuestro modesto punto de vista es muy peligroso, debido a que es muy probable que el Informe salga con Deficiencias. Estas deficiencias del Informe pueden usarse como escudo para no abonar futuras reclamaciones de los clientes a la aseguradora.
  • TÉCNICOS VINCULADOS A CONSTRUCTORAS: Es un caso parecido al de las constructoras. Y es que si el Arquitecto o Arquitecto Técnico que has contratado para la ITE esta vinculado a una empresa constructora, su verdadero interés es poder hacer las obras de reparación posteriores.

Además existe otro tipo de empresa que nos parece relevante Informarte. Existen casos en que las empresas se hacen pasar por Técnicos Municipales o de la Administración, asegurando que debes pasar la Inspección con ellos para cumplir la ley. Debes saber que ningún Técnico de la Administración va a ir picarte a la puerta para explicarte esto. La Administración a través de l’ Agencia de l’ habitatge de Catalunya esta iniciando una campaña Informativa por carta para recordar la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica del Edificio (ITE) a los edificios que cumplan 45 años.

 

PRECIOS DE LAS INSPECCIONES ITE

Ahora ya conoces los peligros de contratar un ITE Barato o ITE a bajo precio. En consecuencia puedes tomar mejores decisiones. Debes saber que una ITE bien realizada es un súper documento; que ayuda mucho a las comunidades de propietarios. Una ITE es una guía completa sobre todo el edificio,debe contener:

  • Tipología Constructiva;  descripción de todos los sistemas que componen el Edificio.
  • Definición de todos los sistemas de Instalaciones del Edificio.
  • Croquis y Secciones sobre el edificio para mejorar su entendimiento.
  • Análisis tipología estructural del edificio.
  • Revisión de los siguientes sistemas constructivos; Cimentación, albañales, instalaciones, fachadas, cubiertas, terrazas, patios, bajantes.
  • Deficiencias del Edificio, calificación de las mismas y posibles hipótesis que han llevado a un elemento a estar mal.

En conclusión, puedes ver que la cantidad de información que debe contener una ITE Edificios es muy grande. Sino dispone de esta Información o bien será rechazado en la Administración cuando se tramite o bien no servirá como guía completa para el cliente final. Las horas dedicadas a la realización de un buen Informe son las que son y no pueden ser menos. La ITE será Barata o cara en función al contenido, calidad y funcionalidad del Informe.

El objetivo de este articulo ha sido advertirte sobre muchísimas malas practicas que están perjudicando a las comunidades por falta de Información. Deseamos que tomes la mejor decisión y ademas estés bien asesorado/a . Estamos a tu lado para ayudarte y que quedes muy contento de la experiencia de contratar tu Inspección ITE.

¿NECESITAS REALIZAR LA ITE EDIFICIOS?

En Catalunya ITE somos especialistas en la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Somos empresa especializada, una garantía del trabajo bien realizado. Realizamos la Inspección, entregamos en Informe en tan solo 48 horas. Damos todo con todo tipo de explicaciones a la comunidad para ayudarles a llegar a la solución final.

Lee nuestras reseñas favorables en Google, personas felices con el trabajo realizado en sus edificios.

Catalunya ITE ens ha fet recentment la inspecció tècnica al nostre edifici i estem tots molt satisfets del resultat i de la professionalitat i alhora simpatia dels tècnics que l’han realitzada

Sandra Burgos

Encantada con la profesionalidad y el trato recibido por CATALUNYA ITE, además de la rapidez y la atención. En especial el trato con Raúl un chico encantador, muy educado y muy profesional. Sin duda muy recomendables.

Eva Ruiz

Muy profesionales, y rápidos en acudir al edificio y darnos el informe. Puntuales, amables y resolutivos. Sin duda, si necesitara otra Ite o alguien me pregunta, los recomiendo 100%.

Laura Fernández

SOLICITA PRESUPUESTO ONLINE

  • Recibe tu PRESUPUESTO ONLINE al momento
  • Elige DÍA y HORARIO de tu inspección
  • Contratación Online EN SOLO 3 PASOS
  • Recibe tu INFORME EN 48h / 72h
  • ZONA CLIENTE con tus documentos, facturas
  • Organizamos la ITE mediante HOJAS DE AVISOS
  • PAGOS ONLINE con Tarjeta, Transferencia o Paypal
  • SISTEMA DE ALERTAS cuando tu ITE vaya a caducar

SOLICITA INFORMACIÓN

Debes aceptar nuestra política Protección de Datos

11 + 9 =