10 Consejos para pasar la ITE

¿Has de pasar en algún momento la Inspección Técnica de Edificios?, ¿sabes como mantener tu edificio para evitar sustos en la Inspección?, ¿quieres mejorar la conservación del edificio en general?. Te vamos a dar 10 consejos para pasar la ITE, enseñándote 10 partes distintas del edificio y sobre todo para que tengas en cuenta como mejorar el mantenimiento de tu edificio.

1. FACHADAS

Elementos salientes, cornisas, voladizos. Hay que vigilar la aparición de grietas y humedades · Cada 5 años.

Balcones: Hay que vigilar la aparición de grietas. Hay que controlar la sujección de las barandillas. Hay que pintar los elementos metálicos · Cada 5 años.

Rebozados i pintados: Se ha de realizar revisión general para detectar zonas bufadas o elementos peligrosos que presenten riesgo de desprendimiento · Cada 10 años.

Obra vista: Hay que hacer una revisión y limpieza superficial para vigilar que no haya grietas o rotura de piezas · Cada 10 años.

Aplacados: Se ha de hacer revisión, limpieza superficial i comprobación de la correcta sujeción de las piezas de aplacado  · Cada 5 años.

Cerramientos: Se ha de limpiar la obertura i revisar los agujeros de desagüe de la carpintería · Cada 6 meses

Patios Interiores: Se ha de realizar revisión general para detectar zonas bufadas o elementos peligrosos que presenten riesgo de desprendimiento. Revisión y limpieza de claraboyas de las cubiertas de los patios interiores. Revisión de las sujecciones de las instalaciones que pasan por el patio.

2.CUBIERTAS

CUBIERTAS: Se han de mantener limpias de hierbas y hojas · Cada 6 meses

SALIDAS DE HUMOS Y CONDUCTOS DE VENTILACIÓN: Hay que asegurarse de que no haya obstrucciones y que estén en buen estado · Una vez al año

FIJACIONES DE LOS ELEMENTOS UBICADOS EN CUBIERTA: Claraboyas, antenas de TV, tendederos, chimeneas. Se debe comprobar su estado · Cada 5 años

REVISIÓN GENERAL DE CUBIERTA: Todos los aspectos anteriores · Después de una gran tempestad, ventolera, granizada o nevada.

3.SANEAMIENTO

Sifones de los aparatos sanitarios: Se ha de comprobar que se encuentren llenos de agua para evitar los malos olores · Cada mes.

Bajantes y colectores: Se ha de inspeccionar el estado de los conductos y su correcta sujección, especialmente los puntos singulares como anclajes y juntas · Cada 5 años.

Arquetas: Se han de limpiar las arquetas · Cada 5 años.

Equipos de bombeo de subterráneos: Se ha de comprobar que funcionen correctamente, si corresponde · Cada año.

4.ESTRUCTURA

Las goteras de las cubiertas, las fugas de la red de agua o de la red de saneamiento se han de reparar inmediatamente. La acción continuada del agua puede lesionar la estructura del edificio · Inspección ocular por parte de un técnico cada 10 años

Si se detectan lesiones (oxidaciones, desprendimientos, humedades o grietas) en los elementos estructurales del edificio se ha de avisar a los responsables del mantenimiento del edificio para que tome las medidas oportunas.

5.AGUA

Llaves de paso generales e individuales de los cuartos de contadores:  Se han de comprobar que funcionen correctamente · Cada año.

Montantes: Hay que inspeccionar su estado y su correcta sujección · Cada 5 años.

Depósitos de agua potable y acumuladores: Se han de vaciar, limpiar y desinfectar · Cada año.

Grifos: Se ha de comprobar que los grifos funcionen correctamente, limpiar las incrustaciones de cal · Cada año.

 

Es posible que si eres propietario de un edificio o presidente de una comunidad de propietarios , vives en Catalunya y tu edificio tiene mas de 45 años hayas recibido recientemente una carta ITE de l’ Agència de l’ habitatge de Catalunya. Esto es debido a que la Agència ha arrancado una campaña Informativa, recordando la obligatoriedad de realizar la Inspección Técnica del Edificio (ITE). Haz click aquí para ver la carta.

En la carta ITE que has recibido, es especialmente relevante el plazo de 4 meses que nos da para realizar la ITE, por lo tanto conviene que inicies ya la contratación o planificación de tu ITE, hazlo rellenando con tus datos el formulario de esta pagina.

Seguir leyendo 10 consejos para pasar la ITE…

6.ELECTRICIDAD

Interruptores diferenciales: Hay que realizar revisión general de la red eléctrica y disparar los interruptores diferenciales para comprobar su correcto uso, mediante el botón de test · Cada año.

Luces y mecanismos: Se han de limpiar con un trapo húmedo, siempre con la instalación desconectada · Cada 6 meses.

7.GAS

La revisión de la instalación de gas natural se realizará por la compañía suministradora según la normativa vigente · Cada 5 años.

En caso de detectarse una fuga de gas, hay que cerrar la llave general de paso y ventilar. Se debe evitar la formación de chispas y no se han utilizar equipos ni instalaciones eléctricas en este espacio ni abrir o cerrar interruptores. Hay que avisar inmediatamente a una empresa instaladora autorizada o bien el servicio de urgencias de la compañía suministradora.

Hay que revisar la caldera y hay que limpiar el interior de la chimenea de la caldera · Cada año.

Se deben sustituir los tubos flexibles de la instalación de gas · Cada 4 años.

Hay que comprobar la correcta ventilación de los locales donde se utilice gas
(Rejillas de ventilación superior e inferior) · Cada año.

8.ASCENSORES

Todos los ascensores deben tener un mantenimiento a cargo de una empresa conservadora inscrita en el Registro Oficial del Departamento de Empresa y Empleo · Una vez al mes.

Todos los ascensores deben pasar una inspección periódica de una entidad de inspección y control en los plazos especificados a continuación:
– Ascensores instalados en edificios de más de 20 viviendas o de más de 4 plantas de recorrido · Cada 4 años.
– Ascensores instalados en edificios no incluidos en el apartado anteriores · Cada 4 años.
Seguir leyendo 10 Consejos para pasar la ITE…

9.INTERIORES DE VIVIENDA

Ventanas: Se deben limpiar y revisar los agujeros de desagüe de la carpintería · Cada 6 meses.

Vidrios: Hay que revisar el sellado · Cada 3 años.

Elementos de madera: Se debe comprobar el buen estado de la madera (Humedad, termitas, carcoma), aplicar tratamiento si es necesario y pintarla o barnizarla · Cada 3 años.

Pinturas y barnices: Tienen una duración limitada; hay que volver a aplicarlos · Cada 10 años.

Los herrajes de puertas y ventanas: Se deben engrasar periódicamente · Cuando sea necesario.

Rejuntado de aparatos sanitarios: (platos de ducha, bañeras, lavabos,fregaderos, etc). Hay que retirar el rejuntado antiguo y aplicar una nuevo · Cada 3 años.

10.CIMENTACIÓN

Las fugas de la red de agua o de la red de alcantarillado se han de reparar inmediatamente.

La acción continuada del agua puede lesionar la cimentación o modificar las condiciones resistentes del subsuelo.

Si se detectan lesiones (oxidaciones, desprendimientos, humedades, grietas,etc.) en algún elemento visto de la cimentación, de contención de tierras o en algún elemento constructivo, se debe avisar a los responsables del mantenimiento del edificio para que tomen las medidas adecuadas.

10 Consejos para pasar la ITE

Si te ha gustado nuestro articulo de 10 Consejos para pasar la ITE puedes ayudarnos a difundir el mensaje compartiendolo en tus redes. Si quieres disfrutar de Videos, manuales de descarga sobre el mantenimiento de edificios, preguntas frecuentes…todo sobre la Inspección Técnica de Edificios lo tienes en nuestro apartado de ITE de nuestra web. ¿Ya nos has visitado? te esperamos.

SOLICITA TU PRESUPUESTO AQUÍ

6 + 11 =

Share This

Comparte

Comparte este post con tus amigos!