LA GUÍA DEFINITIVA PARA ENTENDER LAS DEFICIENCIAS DE LA ITE EDIFICIOS:  ITE FAVORABLE , ITE DESFAVORABLE

Es posible que el edificio donde vivas tenga que pasar la ITE. Llegado el momento surgen muchas dudas en relación a los tipos deficiencias ITE y su calificación. ¿Cuándo es favorable la ITE? ¿Cuándo es la ITE desfavorable? ¿Qué debo hacer si en mi edificio surgen deficiencias graves o importantes?.

Vamos a resolver paso a paso todas las dudas que nos planteáis, a explicaros todos los tipos deficiencias ITE y enseñaros ejemplos prácticos.  Recordar que en Catalunya ITE, como empresa especializada Inspección Técnica de Edificios  que somos, realizamos la ITE Edificios en toda Catalunya.  Puedes pedir presupuesto en el sencillo formulario que te mostramos a continuación.

TIPOS DEFICIENCIAS ITE

DEFICIENCIAS MUY GRAVES

Son las que, por su alcance y gravedad, representan un riesgo inminente y generalizado para la estabilidad del edificio, la seguridad de las personas y de los bienes. Requieren una intervención inmediata consistente en el desalojo del edificio o la adopción de otras medidas de carácter urgente y cautelar, que pueden incluir la ejecución de obras o, en su caso, la declaración de ruina del edificio.

DEFICIENCIAS GRAVES

Son las que, por su incidencia, representan un riesgo inminente para la estabilidad o la seguridad de determinados elementos del edificio o graves problemas de salubridad. Presuponen un riesgo para la seguridad de las personas o bienes, y que requieren en una primera fase la adopción de medidas cautelares. En una segunda fase la ejecución de las obras para la subsanación de estas deficiencias.

DEFICIENCIAS IMPORTANTES

Son las que, aunque no representan en principio un riesgo inminente ni para la estabilidad del edificio ni para la seguridad de las personas, afectan la salubridad y funcionalidad, al haberse constatado un proceso gradual de pérdida de las prestaciones básicas originarias, que hace necesaria una intervención correctora que no puede quedar relegada a trabajos de mantenimiento.

DEFICIENCIAS LEVES

Son aquellas no incluidas en los apartados anteriores, que hacen necesaria la realización de trabajos de mantenimiento preventivo o corrector para evitar su agravamiento, así como que puedan provocar la aparición de nuevas deficiencias.

SOLICITA TU PRESUPUESTO AQUÍ

9 + 10 =

Pero si nos quieres llamar este es nuestro teléfono 93 533 70 09

DEFICIENCIAS GRAVES O MUY GRAVES

¿Que pasa si encontramos deficiencias graves o muy graves?

En caso de encontrar deficiencias graves o muy graves en el edificio, el resultado global de la inspección será DESFAVORABLE.

Si el Técnico que realiza la ITE, detecta la existencia de deficiencias calificadas como graves o muy graves, es necesario que lo comunique de forma inmediata tanto a la propiedad como al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el edificio.  Igualmente habrá que realizar la propuesta de medidas de seguridad cautelares para proteger el riesgo de forma provisional. En el informe ITE se debe contener el plazo orientativo para subsanar las deficiencias.

En el supuesto de este tipo de deficiencias, el Técnico que realiza la ITE, no necesitará permiso de la propiedad para comunicar  a la Administración la existencia de riesgos.

En estos casos, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe indicar si las medidas cautelares relativas a la seguridad del edificio han sido ejecutadas.

¿Que certificado obtiene el edificio en los casos de deficiencias Graves y muy graves?

En los casos de existencia de deficiencias graves o muy graves en el informe ITE, el edificio obtiene un Certificado de Aptitud por 3 años, llamado “APTO CAUTELAR” (siempre que estas medidas hayan resuelto provisionalmente las situaciones de riesgo para las personas y los bienes). Habrá una revisión mínima cada 12 meses para acreditar que no han empeorado las condiciones o que ya se han realizado las obras de reparación.

DEFICIENCIAS IMPORTANTES

¿Que pasa si encontramos deficiencias importantes?

En caso de encontrar deficiencias importantes en el edificio, el resultado global de la inspección será DESFAVORABLE.

En caso de que existan deficiencias importantes, estas deben ser reparadas. No hay fecha determinada para las obras de reparación de estas deficiencias, pero cada 24 meses habrá una revisión para comprobar que no han empeorado las condiciones o acreditar que ya se han realizado las obras de reparación. A estas comprobaciones periódicas se les llama Informe de verificación y lo podéis contratar a través de nuestra página web.

¿Que certificado obtiene el edificio en los casos de deficiencias Importantes?

En los casos de existencia de deficiencias importantes en el informe ITE, el edificio obtiene un Certificado de Aptitud por 6 años, llamado “Apto provisional”, que el Decreto obliga a revisar cada 24 meses para comprobar la evolución o reparación de las deficiencias.

 

DEFICIENCIAS LEVES O SIN DEFICIENCIAS

¿Que pasa si nos encontramos con deficiencias leves o sin deficiencias?

En caso de encontrar deficiencias leves en el edificio, el resultado global de la inspección será FAVORABLE.

En estos casos, se recomienda realizar los trabajos de mantenimiento preventivo o corrector que indique el informe ITE. De esta forma se evita  el agravamiento de las deficiencias y que estas pasen a ser importantes.

¿Que certificado obtiene el edificio en los casos de encontrar deficiencias Leves o sin deficiencias?

En los casos en que el edificio no presente deficiencias o de existencia de deficiencias leves en el informe ITE, el edificio obtiene un Certificado de Aptitud por 10 años. Transcurrido este plazo, la ITE caducará y el edificio deberá volver a pasar la Inspección Técnica.

 

DEFICIENCIAS MAS COMUNES EN LOS EDIFICIOS INSPECCIONADOS

Especialmente relevante es que conozcas el Tipo Deficiencia ITE que encontramos habitualmente en las Inspecciones. Te haremos a continuación un resumen de lo mas destacado.

PRESENCIA FIBROCEMENTO

El fibrocemento, es uno de los tipos de Deficiencia ITE mas habituales. Conocido comúnmente como Uralita, era un material muy utilizado en la construcción, por ejemplo, en bajantes, cubiertas, medianeras y depósitos de agua.  El fibrocemento contiene amianto, que puede ser muy peligroso, tanto para los trabajadores que lo manipulan como para las personas que estén cerca de él. Las fibras de este material son altamente cancerígenas, pudiendo originar diversos tipos de cánceres de pulmón y pleura;

 

SUCIEDAD EN LOS PATIOS

En muchos casos se puede encontrar suciedad y grasa acumulada en las paredes de los patios. En la mayoría de los casos es debido a que las extracciones de las cocinas convergen en el patio y no están unificadas y canalizadas hacia la cubierta. Esto favorece que la grasa se acumule en las paredes. En algunos casos, llegando a presentar graves problemas de salubridad para las personas que habitan en el edificio.

SUCIEDAD EN LAS CUBIERTAS

 

Observamos en muchas ocasiones por dejadez o falta de mantenimiento, suciedad acumulada, restos orgánicos, plantas, sedimentos arrastrados por la lluvia, así como materiales sobrantes de distintas obras realizadas en el edificio.

CRISTALES ROTOS EN CUBIERTAS DE  PATIOS

Los cristales que cubren los patios se pueden romper fácilmente debido a la acción continuada de los agentes atmosféricos, dilataciones, cambios de temperatura, golpes accidentales, granizo. Este tipo de vidrio al llevar en su interior una pequeña armadura, no suelen representar un peligro. No obstante recomendamos substitución.

 

DESPRENDIMIENTOS EN LOS BALCONES

Un tipo de Deficiencia ITE muy común, es la presencia de fisuras horizontales y desprendimientos en el recubrimiento de los cantos de los balcones. La acción de los agentes atmosféricos favorece la oxidación de los elementos internos (armaduras de recubrimiento), dando como consecuencia un aumento de sección de las armaduras y la consiguiente rotura del canto del forjado del balcón.

 

HUMEDADES Y FILTRACIONES EN CUBIERTAS Y TERRAZAS

Otra de los tipo de deficiencias ITE mas frecuentes, son las manifestaciones de humedades por filtración directa en los techos de las viviendas, que se encuentran justamente por debajo de las cubiertas o terrazas.

 

BARANDILLAS OXIDADAS

Una de las deficiencias clásicas las encontramos en  las barandillas de los edificios. Es frecuente que presenten oxidación y pudrición tanto en el pasamanos, anclajes, como en otros tramos de la barandilla.

 

QUE OPINAN LOS CLIENTES DE CATALUNYA ITE

Encantada con la profesionalidad y el trato recibido por CATALUNYA ITE, además de la rapidez y la atención. En especial el trato con Raúl un chico encantador, muy educado y muy profesional. Sin duda muy recomendables.

Eva Ruiz

Contratamos los servicios de Inspección Técnica de Edificios para nuestro edificio de Barcelona con Catalunya ITE. Se encargaron de todo, organización de la ITE, perfecta atención y explicaciones previas. El día de visita puntuales y cumplieron con el horario que nos dieron a la comunidad. Muy atentos con los vecinos el día de la Inspección. Nos entregaron el Informe ITE 2 días después y nos asesoraron sobre los siguientes pasos a seguir. Muy contentos con ellos.

Sofia Font

Eficientes, rápidos y solventes. Entregaron el informe súper rápido (menos de 2 días) y solucionaron todas las dudas que teníamos. Estamos satisfechos con su trabajo.

Jesus Amadeo Martin Gonzalez

Muy profesionales, y rápidos en acudir al edificio y darnos el informe. Puntuales, amables y resolutivos. Sin duda, si necesitara otra Ite o alguien me pregunta, los recomiendo 100%.

Laura Fernández

Profesionalidad y experiencia: son expertos en la realización de informes ITE y su tramitación. Cumplen con los plazos.

Jose Castilla

Profesionalidad y rapidez. Hemos contratado 2 Inspecciones y siempre acabamos satisfechos. Además la atención y el trato un 10. Te resuelven todas las dudas y son muy eficaces.

Genís Alarcos

Presupuesto e inspección de muy rápida ejecución.

 

Cesar Diaz

Catalunya ITE ens ha fet recentment la inspecció tècnica al nostre edifici i estem tots molt satisfets del resultat i de la professionalitat i alhora simpatia dels tècnics que l’han realitzada

Sandra Burgos

Contratamos los servicios de Catalunya ITE para nuestro edificio en Hospitalet.
Excelente trato con la comunidad cuando vinieron, profesionales. Entregaron el Informe en un tiempo record y nos asesoraron sobre los trabajos de mantenimiento a realizar.
Empresa recomendable, volveremos a realizar la próxima Inspección con ellos.

Carles Sirvan

Actualidad de Catalunya ITE

La actualidad, noticias y novedades del sector de la Inspección Técnica de Edificios recogidas para ti.

ITE Generalitat

GUIA ITE GENERALITAT. TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA ITE EN CATALUNYA En Catalunya ITE, como empresa especializada en Inspección Técnica de Edificios que somos, estamos recibiendo muchas consultas acerca de la ITE Generalitat. Recordar que la...

leer más

10 Consejos para pasar la ITE

10 Consejos para pasar la ITE ¿Has de pasar en algún momento la Inspección Técnica de Edificios?, ¿sabes como mantener tu edificio para evitar sustos en la Inspección?, ¿quieres mejorar la conservación del edificio en general?. Te vamos a dar 10 consejos...

leer más

Carta ITE Habitatge

CARTA ITE AGENCIA HABITATGE DE CATALUNYA Es posible que si eres propietario de un edificio o presidente de una comunidad de propietarios , vives en Catalunya y tu edificio tiene mas de 45 años hayas recibido recientemente una carta ITE de l' Agència de l' habitatge de...

leer más

Exposats a l’amiant

Vivim envoltats de fibres d’amiant, un element cancerigen que els pròxims vint anys causarà 60.000 morts a Espanya i unes 500.000 a Europa.

leer más

Ni Obama, ni Hillary, ni Trump, Catalunya ITE

Obama no lo ha puesto en marcha durante 8 años de presidente. Hillary Clinton y Donald Trump no se han atrevido a prometerlo en campaña. Ahora Catalunya ITE lo hace realidad,  te devolvemos el dinero en caso de no conseguir la subvención.   I MOLT MÉS...   ITE...

leer más

Peligros en las cubiertas

Lo decimos de forma recurrente, nos lo encontramos casi siempre cuando realizamos una Inspección Técnica en los Edificios. En las cubiertas el cableado de diferentes instalaciones puesto de cualquier manera, ademas del desorden propio que genera, puede provocar un...

leer más

Nuestra sede esta aquí en Hospilalet de Llobregat

La ITE de edificios en Barcelona

C/Natzaret nº 4B, · Tel. 93 533 70 09

08902 Hospitalet de Llobregat BARCELONA

Share This