ITE Edificios Barcelona , Inspección técnica de edificios Barcelona

¿QUÉ ES LA ITE?

ITE Edificios Barcelona te lo explica

  • El 5 de mayo de 2015 entró en vigor el nuevo Decreto 67/2015, sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de viviendas, que establece una revisión obligatoria que tendrán que pasar todos los edificios de viviendas plurifamiliares que tengan más de 45 años. Mira aquí como es la carta ITE  que envía la  l’ Agència de l’ habitatge de Catalunya para avisarte que aún no has pasado la ITE.
  • Inspección técnica de edificios (ITE): Es una Inspección visual que comprueba tanto el exterior como el interior del edificio,sobretodo los siguientes elementos; Fachadas,medianeras, patios, estructura, cimentación, cubiertas, azoteas, redes de saneamiento, accesibilidad y aspectos de eficiencia energética.
  • En consecuencia, este Decreto también tiene el objetivo de fomentar la conservación, el mantenimiento, la rehabilitación y la adecuación de los edificios, ademas del deber de elaborar el libro del edificio.
  • El técnico competente (Arquitecto, Arquitecto técnico o Ingeniero de edificación) encargado de realizar la ITE, también ha de ser el encargado de realizar el programa de rehabilitación donde se establece el calendario de las reparaciones. Sobretodo te recomendamos que te pongas en manos de un técnico que sea especializado en ITE, puedes seguir todas las novedades sobre ITE Edificios Barcelona · Catalunya ITE haciendo click aquí.
  • Ten en cuenta que obras derivadas de la Inspección Técnica del Edificio (ITE) además podrán beneficiarse de las ayudas correspondientes en las convocatorias de rehabilitación que anualmente convoca tanto el Consorci de l´Habitatge de Barcelona (CHB) , como el Consorci Metropolità de l’ Habitatrge (CMH)

Solicita presupuesto de tu ITE haciendo click aquí.

INFORME ITE EDIFICIOS BARCELONA

El informe ITE se elabora de acuerdo con el modelo normalizado y el formato que aprueba  l’Agència de l’Habitatge de Catalunya.  El informe ITE además debe contener los siguientes datos básicos: a) La identificación del edificio. b) La identificación del personal técnico. c) Las características generales del edificio. d) El estado de conservación del edificio: d.1) La apreciación de las deficiencias detectadas. d.2) La calificación de las deficiencias (artículo 9).

La inspección técnica de edificios (ITE) califica y ordena las deficiencias detectadas de la siguiente manera:

 

  • DEFICIENCIAS MUY GRAVE: Son las que, por su alcance y gravedad, representan un riesgo inminente y generalizado para la estabilidad del edificio y la seguridad de las personas y bienes. Requieren una intervención inmediata consistente en el desalojo del edificio, la adopción de otras medidas de carácter urgente o la declaración de ruina del edificio.
  • DEFICIENCIAS GRAVES: Presentan graves problemas de salubridad o  en los elementos del edificio, que presuponen un riesgo para la seguridad de las personas. En consecuencia, requieren la adopción de medidas cautelares y  finalmente la ejecución de las obras para la reparación de estas deficiencias.
  • DEFICIENCIAS IMPORTANTES: Son las que, a pesar de no representar en un principio un riesgo inminente ni para la estabilidad del edificio ni para la seguridad de las personas, han sufrido un proceso gradual de pérdida de las prestaciones básicas originales. Como resultado requieren una intervención correctora.
  • DEFICIENCIAS LEVES: Son aquellas no incluidas en los apartados anteriores, que hacen necesaria la realización de trabajos de mantenimiento preventivo para evitar su agravamiento. Sobretodo este mantenimiento esta destinado a evitar la aparición de nuevas deficiencias.

¿Qué necesita hacer? ITE Edificios Barcelona te lo explica.

Solicitar el Certificado de Aptitud del Edificio

Plazos

Todos los edificios de viviendas deben someterse a inspección técnica antes que se cumplan los 45 años de antigüedad.

Por lo tanto se debe presentar a la Administración la solicitud del certificado de aptitud y el Informe de la ITE antes de que se cumplan los 45 años de antigüedad. Para pasar la ITE, también puedes guiarte por la siguientes tablas:

  1. Edificios de viviendas plurifamiliares
    Antigüedad del edificio Plazo máximo para pasar la inspección
    Construidos hasta el 1950 Deben haber pasado ya la inspección
    Entre 1951 y 1960 Hasta el 31 de diciembre de 2015
    Entre 1961 y 1971 Hasta el 31 de diciembre de 2016
    A partir de 1972 Hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio alcance los 45 años de antigüedad
  2. Edificios de viviendas unifamiliares
Antigüedad del edificio Plazo máximo para pasar la inspección
 Construidos hasta el 1900 Hasta el 31 de diciembre de 2016
Entre 1901 y 1930 Hasta el 31 de diciembre de 2017
Entre 1931 y 1950 Hasta el 31 de diciembre de 2018
Entre 1951 y 1960 Hasta el 31 de diciembre de 2019
Entre 1961 y 1975 Hasta el 31 de diciembre de 2020
A partir de 1976 El año que alcance 45 años de antigüedad

Para determinar la antigüedad, se tomará como fecha la que consta en el catastro. En caso de que no conste, en consecuencia, se puede justificar por otros medios admitidos en derecho.

Documentación

Una vez realizado el Informe de la Inspección Técnica del Edificio según modelo del Generador Informes IITE del Decreto 67/2015:

  • La Solicitud indicando su código de identificación del Informe de la Inspección Técnica del Edificio.

El Generador de informes lo podeis encontrar clicando aquí

Requisitos

Qué edificios deben pasar la ITE

La ITE Edificios es obligatoria en los siguientes supuestos:

  • Si lo determina el programa de inspecciones técnicas obligatorias.
  • Si lo determinan los programas o las ordenanzas locales
  • Si el edificio o viviendas del edificio deben acogerse a ayudas públicas para el fomento de la rehabilitación

Quién es el responsable de encargar la ITE

La obligación de someter los edificios de viviendas en la inspección técnica corresponde a la propiedad. En el caso de edificios en régimen de propiedad horizontal, esta obligación corresponde a la comunidad de propietarios. Las personas propietarias y los ocupantes deben facilitar el acceso a las viviendas y otras entidades en el momento de la inspección, con el fin de posibilitar la inspección ITE.

 

Tasas
No hay tasas asociadas a este trámite
Otras informaciones

Técnicos competentes para realizar la ITE

La ITE Edifcios Barcelona la realiza un Arquitecto o Arquitecto Técnico, colegiado, que disponga de seguro de responsabilidad civil vigente y que no incurra en ninguna incompatibilidad, prohibición o inhabilitación para el ejercicio profesional.

El Informe de la inspección técnica ITE

Este informe:

  • Se elabora con el Generador de Informes que está en la web, de acuerdo con el modelo normalizado y el formato aprobado por la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
  • Se ajustará a los principios de imparcialidad, objetividad, independencia y veracidad en su contenido.

Este informe debe contener los siguientes datos básicos:

      • La identificación del edificio.
      • La identificación del personal técnico
      • Las características generales del edificio
      • El estado de conservación del edificio, indicando las deficiencias detectadas y su calificación (muy graves, graves, importantes o leves).
      • Recomendaciones para:
        • Un correcto mantenimiento y conservación del edificio, así como la periodicidad de las acciones a llevar a cabo.
        • La mejora de la sostenibilidad y la ecoeficiencia del edificio (no sustituye la obligación de la certificación energética cuando ésta sea receptiva).
      • La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad de acuerdo con la normativa vigente y recomendaciones de intervenciones técnicamente viables que permitan alcanzar la mejor adecuación posible.
      • Declaración responsable del técnico redactor de que:
      • Tiene la calificación profesional exigible y sobre la veracidad de los datos del informe.
      • Dispone de seguro de responsabilidad civil vigente y que no incurre en ninguna incompatibilidad, prohibición o inhabilitación.

Obligaciones de la propiedad

Una vez recibido el informe de la inspección técnica, la propiedad del inmueble de viviendas debe:

      • Presentar directamente o mediante representante autorizado del informe ante la Agencia de la Vivienda o de las administraciones locales que hayan asumido la competencia para emitir certificados.
      • Ejecutar de manera inmediata y urgente la adopción de las medidas cautelares indicadas en el informe en el supuesto de que no se hayan ejecutado anteriormente.
      • Aprobar un programa de rehabilitación en el plazo de 1 año cuando existan deficiencias en el edificio. Cuando éstas sean graves o muy graves, el plazo será de 6 meses. Este programa requiere la supervisión de técnicos con titulación habilitante.
      • Constituir un fondo de reserva para afrontar los gastos que se deriven de la ejecución de las obras previstas en el programa.
      • Entregar, a requerimiento de las administraciones, la documentación de la elaboración y presentación del IITE, así como del programa de rehabilitación de su cumplimiento.

Presentación del informe de inspección técnica en la Administración

El informe de inspección técnica del edificio (ITE) junto con la solicitud de emisión del certificado de aptitud deben presentarse ante la Agencia de la Vivienda de Cataluña o de las administraciones locales que hayan decidido emitir certificados de aptitud.

Vigencia del certificado de aptitud

La vigencia de este certificado es de:

      • Apto sin deficiencias o deficiencias leves: 10 años
      • Apto provisional con deficiencias importantes: 6 años, condicionada a una revisión técnica cada 2 años.
      • Apto cautelarmente con deficiencias graves o muy graves: 3 años, condicionada a una revisión cuando diga el técnico en el informe o al menos cada 12 meses.
      • Resolución denegatoria de aptitud: se debe presentar otra solicitud del certificado de aptitud más un nuevo IITE que acredite medidas cautelares ejecutadas o la ejecución de las obras.

Transmisión de viviendas entre vivos

En caso de que un edificio esté obligado a pasar la inspección técnica, las personas transmitentes entregará a las adquirentes una copia de:

      • el informe de la inspección técnica realizada y
      • el certificado de aptitud.

El artículo 124 g) de la Ley 18/2007, del derecho a la vivienda, considera como infracción grave el no disponer de la ITE cuando éste sea exigible.

Emisión del certificado de aptitud

Como conseguir el Certificado ITE Edificios Barcelona

1. El certificado de aptitud se emite una vez presentado el informe de inspección técnica del edificio junto con la solicitud. Una vez realizada la revisión administrativa del ITE, se emitirá el certificado de aptitud. La notificación del certificado se hará en la dirección que a estos efectos se indique en la solicitud.

La Administración competente resolverá la solicitud en un plazo máximo aproximadamente de tres meses desde la fecha de presentación. En función de las deficiencias que consten en la ITE , el certificado de aptitud se emite como:

  • a) “Apto”, si el edificio no presenta deficiencias.
  • b) “Apto”, si el edificio presenta deficiencias calificadas como leves.
  • c) “Apto provisional”, si el edificio presenta deficiencias calificadas como importantes.
  • d) “Apto cautelarmente”, si el edificio presenta deficiencias calificadas como graves o muy graves, si bien con las medidas cautelares ejecutadas que hayan resuelto provisionalmente las situaciones de riesgo para las personas y los bienes.
  • e) “Resolución denegatoria de aptitud”, si el edificio presenta deficiencias calificadas como graves o muy graves sin las medidas cautelares ejecutadas. En este supuesto habrá que presentar una nueva solicitud que acompañe un nuevo ITE que acredite que se han ejecutado las medidas cautelares, o la ejecución de las obras para obtener el certificado de aptitud.

Solicita presupuesto de tu ITE haciendo click aquí.

2. Si, en el plazo de tres meses desde la presentación de la solicitud con el informe de la inspección técnica debidamente cumplimentado, no se ha notificado resolución expresa, la persona interesada puede entender obtenido el certificado de aptitud por silencio administrativo positivo, según regula la normativa del procedimiento administrativo.

3. El certificado de aptitud otorgado determina que el edificio es apto para ser usado como vivienda.
Asimismo, con el certificado de aptitud vigente, el propietario o propietaria puede acreditar que cumple el deber de conservación y rehabilitación de los supuestos previstos en los apartados 1.a) y 1. b).
En los supuestos previstos en el apartado 1.c) y 1.d), el certificado de aptitud solo acredita que la propiedad cumple el deber de conservación y rehabilitación cuando se hayan realizado las obras necesarias que hayan hecho desaparecer las deficiencias calificadas como graves, muy graves o importantes.

4. En los supuestos de ITES que indiquen la existencia de deficiencias graves o muy graves en el edificio, para la emisión del certificado de aptitud es posible que se requiera la audiencia previa del Ayuntamiento correspondiente, por un plazo de dos meses. Si transcurre este plazo sin que el Ayuntamiento haya manifestado su oposición, en consecuencia se entiende que está conforme  con la ejecución de las medidas cautelares.

5. El certificado de aptitud se emite basado en la presunción de veracidad del informe de la inspección técnica del edificio

¿Cuándo ha de pasar la
Inspección Técnica (ITE)
mi edificio?

¿Cuándo ha de pasar la  Inspección Técnica (ITE) mi casa unifamiliar?

¿Cuándo he de realizar obligatoriamente el Certificado Energético (CEE)?

Tramitación de subvenciones edificios de uso residencial. ¿Qué pasos debo seguir?

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ITE

¿Cuándo ha de pasar la Inspección Técnica (ITE) mi edificio plurifamiliar?

  • Cuando cumpla 45 años de antigüedad y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

*Recomendamos planificarla con tiempo de antelación y no esperar al último trimestre del año para pasarla.

OTROS casos en los que se debe pasar la ITE obligatoriamente:

  • Si el edificio desea acogerse también a subvenciones o ayudas públicas para la rehabilitación, cualesquiera que sea el año de construcción.
  • Si las ordenanzas municipales o programas locales así lo determinan.
  • Excepcionalmente, a requerimiento de l ’Agència de l’Habitatge de Catalunya o el Ayuntamiento del municipio donde esté ubicado el edificio.

Solicita presupuesto de tu ITE · Haz click aquí

Volver

¿Cuándo ha de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) mi casa unifamiliar?

  • Casas anteriores construidas antes de 1900 Hasta el 31 Diciembre de 2016
  • Casas construidas entre 1901 y 1930 Hasta el 31 Diciembre de 2017
  • Casas construidas entre 1931 y 1950 Hasta el 31 Diciembre de 2018
  • Casas construidas entre 1951 y 1960 Hasta el 31 Diciembre de 2019
  • Casas construidas entre 1961 y 1975 Hasta el 31 Diciembre de 2020
  • Casas construidas a partir de 1975 El año que cumplan 45 años de antigüedad

Ten en cuenta, que si tu casa dispone de cédula de habitabilidad vigente y te toca pasar la ITE según marca las fechas del cuadro anterior, no tienes obligación de pasar la ITE hasta que tu cédula caduque. Finalmente una vez caduque, deberás pasar la ITE obligatoriamente.

Están excluidas de pasar la ITE las casas, cuya edificación principal esté separada 1,5 metros o más de la vía pública, zonas de uso público o fincas adyacentes.
 

Solicita presupuesto de tu ITE · Haz click aquí

Volver

¿Cuándo he de realizar obligatoriamente el CEE en mi edificio, casa o vivienda?

  • Si el edificio, casa o vivienda va a acogerse a subvenciones o ayudas públicas para la rehabilitación.
  • Si el edificio, casa o vivienda se ha alquilar, vender o realizar alguna transacción patrimonial que conlleve cambio de titularidad.

Solicita presupuesto de tu CEE haciendo click aquí.

  Volver

DESCÁRGATE GRATUITAMENTE LAS GUÍAS QUE PONE A TU DISPOSICIÓN ITE EDIFICIOS BARCELONA

Baixa ara la Guia pràctica del mantenimnet de l’edifici per a comunitats de veïns

Aquesta guia de manteniment ha de servir per conèixer què fer tenir un bon ús de les nostres llars i mantenir-les en bon estat.
A més a més es vol donar la informació necessària i facilitar una eina a les comunitats de veïns per fer en cada moment les accions per garantir la seguretat i la salubritat de les llars, i alhora millorar l’eficiència energètica dels nostres edificis.

Esta guía de mantenimiento debe servir para conocer qué hacer tener un buen uso de nuestros hogares y mantenerlas en buen estado.
Además se quiere dar la información necesaria y facilitar una herramienta a las comunidades de vecinos para hacer en cada momento las acciones para garantizar la seguridad y la salubridad de los hogares, ya la vez mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios.

EL MANTENIMENT INTEGRAL DELS EDIFICIS D’HABITATGES

Guia pràctica i consells per a l’estalvi

  • A millorar la qualitat dels serveis prestats a la comunitat per les empreses subministradores i de gestió i manteniment,
  • A tenir més coneixement i informació sobre com contractar els serveis de gestió i manteniment,
  • A conèixer els requeriments legals pel que fa al manteniment de les instal·lacions i serveis d’un edifici,
  • A optimitzar la gestió i resolució dels problemes habituals, o fins i tot a evitar-los,
  • A millorar la transparència i la bona administració dels comptes relacionats amb les instal·lacions, serveis d’infraestructures, i a actualitzar-los de forma periòdica,
  • A reduir els costos d’explotació d’infraestructures, serveis i instal·lacions,
  • A aconseguir subvencions i conèixer les diferents vies de finançament que existeixen per a les comunitats de propietaris.

SOLICITA TU PRESUPUESTO AQUÍ

13 + 10 =

CONTACTAR CON NOSOTROS

13 + 13 =

Al rellenar y enviar este formulario, acepta nuestra Política de Privacidad.

Share This