Es posible que el edificio donde vivas tenga que pasar la ITE. Llegado el momento surgen muchas dudas en relación a los tipos deficiencias ITE y su calificación. ¿Cuándo es favorable la ITE? ¿Cuándo es la ITE desfavorable? ¿Qué debo hacer si en mi edificio surgen deficiencias graves o importantes?.
Vamos a resolver paso a paso todas las dudas que nos planteáis, a explicaros todos los tipos deficiencias ITE y enseñaros ejemplos prácticos. Recordar que en Catalunya ITE, como empresa especializada Inspección Técnica de Edificios que somos, realizamos la ITE Edificios en toda Catalunya. Puedes pedir presupuesto en el sencillo formulario que te mostramos a continuación.
Son las que, por su alcance y gravedad, representan un riesgo inminente y generalizado para la estabilidad del edificio, la seguridad de las personas y de los bienes. Requieren una intervención inmediata consistente en el desalojo del edificio o la adopción de otras medidas de carácter urgente y cautelar, que pueden incluir la ejecución de obras o, en su caso, la declaración de ruina del edificio.
Son las que, por su incidencia, representan un riesgo inminente para la estabilidad o la seguridad de determinados elementos del edificio o graves problemas de salubridad. Presuponen un riesgo para la seguridad de las personas o bienes, y que requieren en una primera fase la adopción de medidas cautelares. En una segunda fase la ejecución de las obras para la subsanación de estas deficiencias.
Son las que, aunque no representan en principio un riesgo inminente ni para la estabilidad del edificio ni para la seguridad de las personas, afectan la salubridad y funcionalidad, al haberse constatado un proceso gradual de pérdida de las prestaciones básicas originarias, que hace necesaria una intervención correctora que no puede quedar relegada a trabajos de mantenimiento.
Son aquellas no incluidas en los apartados anteriores, que hacen necesaria la realización de trabajos de mantenimiento preventivo o corrector para evitar su agravamiento, así como que puedan provocar la aparición de nuevas deficiencias.
SOLICITA TU PRESUPUESTO ONLINE Y RECÍBELO EN 1 MINUTO
En caso de encontrar deficiencias graves o muy graves en el edificio, el resultado global de la inspección será DESFAVORABLE.
Si el Técnico que realiza la ITE, detecta la existencia de deficiencias calificadas como graves o muy graves, es necesario que lo comunique de forma inmediata tanto a la propiedad como al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el edificio. Igualmente habrá que realizar la propuesta de medidas de seguridad cautelares para proteger el riesgo de forma provisional. En el informe ITE se debe contener el plazo orientativo para subsanar las deficiencias.
En el supuesto de este tipo de deficiencias, el Técnico que realiza la ITE, no necesitará permiso de la propiedad para comunicar a la Administración la existencia de riesgos.
En estos casos, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe indicar si las medidas cautelares relativas a la seguridad del edificio han sido ejecutadas.
¿Que certificado obtiene el edificio en los casos de deficiencias Graves y muy graves?
En los casos de existencia de deficiencias graves o muy graves en el informe ITE, el edificio obtiene un Certificado de Aptitud por 3 años, llamado “APTO CAUTELAR” (siempre que estas medidas hayan resuelto provisionalmente las situaciones de riesgo para las personas y los bienes). Habrá una revisión mínima cada 12 meses para acreditar que no han empeorado las condiciones o que ya se han realizado las obras de reparación.
En caso de encontrar deficiencias importantes en el edificio, el resultado global de la inspección será DESFAVORABLE.
En caso de que existan deficiencias importantes, estas deben ser reparadas. No hay fecha determinada para las obras de reparación de estas deficiencias, pero cada 24 meses habrá una revisión para comprobar que no han empeorado las condiciones o acreditar que ya se han realizado las obras de reparación. A estas comprobaciones periódicas se les llama Informe de verificación y lo podéis contratar a través de nuestra página web.
En los casos de existencia de deficiencias importantes en el informe ITE, el edificio obtiene un Certificado de Aptitud por 6 años, llamado “Apto provisional”, que el Decreto obliga a revisar cada 24 meses para comprobar la evolución o reparación de las deficiencias.
En caso de encontrar deficiencias leves en el edificio, el resultado global de la inspección será FAVORABLE.
En estos casos, se recomienda realizar los trabajos de mantenimiento preventivo o
corrector que indique el informe ITE. De esta forma se evita el agravamiento de las deficiencias y que estas pasen a ser importantes.
En los casos en que el edificio no presente deficiencias o de existencia de deficiencias leves en el informe ITE, el edificio obtiene un Certificado de Aptitud por 10 años. Transcurrido este plazo, la ITE caducará y el edificio deberá volver a pasar la Inspección Técnica.
Especialmente relevante es que conozcas el Tipo Deficiencia ITE que encontramos habitualmente en las Inspecciones. Te haremos a continuación un resumen de lo mas destacado.
El fibrocemento, es uno de los tipos de Deficiencia ITE mas habituales. Conocido comúnmente como Uralita, era un material muy utilizado en la construcción, por ejemplo, en bajantes, cubiertas, medianeras y depósitos de agua. El fibrocemento contiene amianto, que puede ser muy peligroso,tanto para los trabajadores que lo manipulan como para las personas que estén cerca de él. Las fibras de este material son altamente cancerígenas, pudiendo originar diversos tipos de cánceres de pulmón y pleura;
En muchos casos se puede encontrar suciedad y grasa acumulada en las paredes de los patios. En la mayoría de los casos es debido a que las extracciones de las cocinas convergen en el patio y no están unificadas y canalizadas hacia la cubierta. Esto favorece que la grasa se acumule en las paredes. En algunos casos, llegando a presentar graves problemas de salubridad para las personas que habitan en el edificio.
Los cristales que cubren los patios se pueden romper fácilmente debido a la acción continuada de los agentes atmosféricos, dilataciones, cambios de temperatura, golpes accidentales, granizo. Este tipo de vidrio al llevar en su interior una pequeña armadura, no suelen representar un peligro. No obstante recomendamos substitución.
Un tipo de Deficiencia ITE muy común, es la presencia de fisuras horizontales y desprendimientos en el recubrimiento de los cantos de los balcones. La acción de los agentes atmosféricos favorece la oxidación de los elementos internos (armaduras de recubrimiento), dando como consecuencia un aumento de sección de las armaduras y la consiguiente rotura del canto del forjado del balcón.
Otra de los tipo de deficiencias ITE mas frecuentes, son las manifestaciones de humedades por filtración directa en los techos de las viviendas, que se encuentran justamente por debajo de las cubiertas o terrazas.
Una de las deficiencias clásicas las encontramos en las barandillas de los edificios. Es frecuente que presenten oxidación y pudrición tanto en el pasamanos, anclajes, como en otros tramos de la barandilla.
Los artículos escritos por Catalunya ITE han sido durante los últimos años referencia en el sector. A consecuencia de ellos diversas paginas webs, han copiado en su totalidad o de forma parcial los contenidos creados en la nuestra página web y que son fruto de la especialidad en el sector de la Inspección Técnica de Edificios.
El proveedor de servicios Google se encuentra informado de las malas prácticas realizadas por otros portales, que aguardan a que Catalunya ITE publique algún artículo o página de contenido para plagiarlo de forma total o parcial en sus portales web.
Por ello, advertirles que la reproducción del contenido de nuestra página web puede tener consecuencias directas ya que Google penaliza el plagio de contenido. Asimismo, se pueden incurrir en delitos contra la propiedad intelectual.